¿Cómo funciona el Multitenant en Plataforma?

ES | EN

El Soporte Multitenant aparecen en la versión 1.6.0-empirse de plataforma.

Introducción

Multitenant es un principio de arquitectura software en la cual una sola instancia de la aplicación es capaz de servir a múltiples clientes u organizaciones (tenant o instancia).

Este modelo se diferencia de las arquitecturas con múltiples instancias donde cada organización o cliente tiene su propia instancia instalada de la aplicación ya que en una arquitectura multitenant la aplicación puede particionar virtualmente sus datos y su configuración para que cada cliente tenga una instancia virtual adaptada a sus requerimientos.

Puedes encontrar más detalle sobre Multitenant, sus ventajas,… en esta entrada

Soporte Multitenant en Plataforma

La funcionalidad Multitenant en Plataforma se soporta sobre 2 conceptos:

  • Vertical: representa un producto y proyecto concreto. Supongamos el despliegue de Plataforma sobre una organización que ofrece productos en modo SaaS, en ese caso podríamos tener diferentes verticales desplegados sobre una instancia, por ejemplo Vertical Smart Home, Vertical Waste Management,…

  • Tenant: representa a un cliente a la que la organización sirve sus productos, por ejemplo podríamos ofrecer la solución Smart Home a Carrefour, Leroy Merlin,…

Con el soporte de Onesait Platform con una sola instancia de plataforma podríamos servir a varios verticales y tenants.

Las capacidades de plataforma en cuanto al modo multitenant se reflejan así:

  • Cada Vertical tiene su propia ConfigDB, o dicho de otra forma, cada Vertical puede crear sus propios conceptos de plataforma de forma independiente al resto, esto es sus ontologías, APIs, DataFlows, microservicios, dashboards,…

  • Cada Tenant tiene su propia RealTimeDB: de modo que los datos de cada tenant se almacenan de forma independiente y no se mezclan.

  • Los usuarios son generales a toda la instancia de plataforma y se pueden asociar a vertiales y tenants.

Como veremos más adelante la plataforma gestiona todo esto de forma transparente abstrayendo al usuario de las complejidades.

En el siguiente diagrama, podemos ver un ejemplo de caso de uso de la plataforma en modo multitenant:

Consideraciones sobre la instalación

Nueva instalación con versión 1.6.0-Empire o superior

Cuando se realice una instalación nueva, sin datos en la ConfigDB, habrá que indicar la variable de entorno UPDATE_MODE_MULTITENANT a false. Si esta variable no se pone a false, aparecerán mensajes de warning.

Esta variable está pensada para hacer upgrade de entornos que ya tengan datos, para que los datos existentes se migren a la base de datos maestra (usuarios, tokens…).

Actualización a versión 1.6.0-Empire o superior

Si se actualiza un entorno a esta versión, no hará falta especificar nada.

Configuración del entorno multitenant

Para utilizar el entorno en modo multitenant, basta con indicar la variable de entorno MULTITENANCY_ENABLED a 'true' en los módulos Controlpanel e Identity Manager:

 

Una vez habilitado, existe un usuario de plataforma global con rol PLATFORM_ADMIN encargado de crear los verticales.

Operativa básica

Creación de un vertical

Si entramos con el usuario platform_admin, veremos una pantalla con el listado de verticales de plataforma:

Para crear uno, vamos a create y elegimos el nombre del vertical:

Tenemos que copiar el nombre del esquema de base de datos de configuración, y lanzar el servicio config-init, con la variable de entorno CONFIGDB_SCHEMA con ese valor:

Con esto se nos cargará los datos básicos de configuración para el nuevo vertical.

Además, se creará un usuario administrador para el vertical, siguiendo el formato ‘administrator_{vertical}’, en este caso administrator_waste , con contraseña por defecto OpenP2019! y un cliente por defecto para desarrollo en el vertical, con formato development.

Con este usuario se podrán crear clientes o tenants para el vertical, así como usuarios de plataforma y asignarlos a un cliente.

Creación de Tenants de un Vertical

Con el usuario administrador del vertical podemos crear clientes, desde la opción de menú ‘Tenant Management’, bajo el nivel de Administration:

Para crear uno nuevo, le damos a create y rellenamos la información:

Se crea un usuario developer asignado al cliente por defecto. En este caso se creará lugo_developer para el tenant smart-lugo del vertical waste.

 

Si entramos en cada cliente/tenant, podemos ver un listado de los usuarios del mismo:

Añadir un Tenant existente a otro vertical

Para nuestro ejemplo, el tenant Carrefour ya existe en el vertical Prosumers, por lo que si queremos que también sea un tenant de Waste, será necesario volver a hacer uso del usuario platform_admin, y dirigirnos al vertical Waste e ir a la pestaña ‘Tenants’.

 

Aquí le damos a ‘Add’ y añadimos Carrefour.

Ahora los usuarios de Carrefour podrán acceder al vertical Prosumers y al de Waste.

Creación de Usuarios para un Tenant

Para crear usuarios y asociarlos a un tenant, con el administrador del vertical, el proceso es el mismo que siempre, solo que esta vez nos aparecerá una opción más al crearlo: un combo con los clientes de ese vertical.

Seleccionamos al que lo queramos asignar y lo creamos:

Un usuario de plataforma sólo puede estar asociado a un Tenant, aunque sí puede estar asociado a varios verticales..

Consideraciones cuando un Cliente está asociado a varios verticales

Para nuestro ejemplo, como Carrefour está asociado a Waste y Prosumers, cuando nos logamos en plataforma (bien a través del Controlpanel o bien a través del Identity Manager), necesitamos especificar el vertical al cual queremos acceder.

Si accedemos con tokens de dispositivo o de API, no es necesario realizar ninguna acción adicional, porque la plataforma relaciona de manera unívoca estos tokens con: vertical, cliente y usuario.

Control Panel

En el caso de que entremos a través del Control Panel, después de introducir nuestra contraseña se nos asignará un rol provisional sin autorización más que para elegir el vertical al que queremos acceder, por esto nos saltará una pantalla con un combo para elegir el vertical. Lo seleccionaremos y nos logaremos:

Como os habréis fijado en capturas anteriores, cuando la plataforma opera en modo multitenant, se indica en todo momento el vertical en el que se está trabajando en la barra superior a la derecha:

Identity Manager

Para autenticar con OAuth2 vía el Identity Manager, será necesario especificar un parámetro adicional “vertical”, con el nombre del vertical al que queremos tener acceso. Si no lo especificamos y nuestro usuario está asociado a varios verticales, se nos dará un token con rol provisional, que no tendrá ningún nivel de autorización para operar con él.

Sin embargo, si añadimos el vertical, nos asignará el rol correcto:

 

 

 



(c) 2020 Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L.U.