Introducción al módulo Serverless Manager

Disponible desde versión 3.2.0

ES | EN

Conceptos

Se ha integrado un módulo nuevo en la plataforma que permite desarrollar componentes en forma de Funciones, utilizando una arquitectura serverless. Este módulo esta basado en el proyecto Open Source fn project.

Siguiendo el esquema que propone fn, distinguimos dos conceptos a tener en cuenta : aplicaciones y funciones.

Las aplicaciones engloban un conjunto de funciones, y cada usuario de plataforma puede crearse tantas aplicaciones como necesite. Estás aplicaciones tendrán asociado un repositorio de Git de trabajo, donde residirá el código de todas las funciones que pertenezcan a dichas aplicaciones.

Así mismo, dentro de cada aplicación se podrán crear N funciones. A efectos prácticos, una función será un proyecto de código (java/maven, python,…) con una estructura que detallaremos más adelante. Cada función será responsable de ejecutar una funcionalidad específica.

Arquitectura RESTFul del módulo

El módulo Serverless Manager está diseñado con una arquitectura RESTFul, y además es completamente independiente, esto quiere decir que lo podemos desplegar de manera aislada al resto de la plataforma al no tener dependencia de ningún otro módulo.

De esta forma se puede desarrollar un Front-end custom apoyándose en la API REST que expone el módulo. No obstante, dentro del Control Panel están integradas una serie de pantallas para operar que explicaremos en otra guía.