Creación y gestión de microservicios con la Plataforma

ES | EN


Desde la plataforma se pueden crear microservicios y gestionar su ciclo de vida completo, desde la compilación del código hasta el despliegue en CaaS.

1.Creación

Desde la pantalla de microservicios https://development.onesaitplatform.com/controlpanel/microservices/list  podemos crear un nuevo microservicio.

1.1 Creación del proyecto en Gitlab

Si estamos creando el proyecto desde 0, podemos elegir un arquetipo y se nos generará un proyecto en gitlab con un código base sobre el que empezar a trabajar.

En función de la tipología de proyecto, seleccionaremos un arquetipo u otro. Por ejemplo, el arquetipo IoT Client, viene configurado para comunicarse con el broker de la plataforma, y realizar operaciones de consulta sobre una ontología.

1.2 Creación con proyecto Git existente

En caso de que ya exista el código en un repositorio Git, y tan solo queremos gestionar todo el ciclo de vida desde la plataforma, podremos indicar que no queremos crear el repositorio Git (desmarcando el checkbox de 'CREATE GIT REPOSITORY'), y configurar el repositorio Git existente.

1.3. Contexto y puerto

Es importante especificar el context path definido en nuestra aplicación, así como el puerto, para poder generar posteriormente las rutas correctas en el gateway de microservicios.

1.4 Configuraciones

Es necesario configurar las credenciales de Git, Jenkins, y CaaS (en este caso Rancher).

Una vez configurado todo, podemos crear el microservicio (Si hemos seleccionado la opción de crear repositorio en Git puede que tarde unos segundos). 

Ya podremos ver y gestionar nuestro microservicio desde el listado anterior:


Podremos clonarnos el repositorio, y empezar a trabajar en el proyecto.


Disclaimer

El token del usuario tanto de GitLab como de Jenkins tiene que tener los permisos necesarios para poder crear proyectos git y pipelines de integración continua


2.Compilación y generación de imágenes docker

En cualquier momento, a través del pipeline autogenerado en Jenkins, podemos compilar cualquier rama Git del repositorio y generar imágenes de Docker nuevas.

Tan solo tenemos que pulsar en el martillo 'Build service'.

Nos aparecerá una ventana emergente que nos pedirá los parámetros de entrada del pipeline:

Una vez introducidos, le damos a 'Generate' y tendremos que esperar a que finalice.

Una vez finalizado, desaparecerá el spinner y podremos proceder a desplegarlo.

3.Despliegue en CaaS

Una vez generadas las imágenes, podemos proceder a desplegar el microservicio, para ello pulsamos sobre el cohete 'Deploy':

Se abrirá una ventana emergente, donde tendremos que seleccionar de un desplegable el entorno y el host, así como el DNS donde se va a desplegar dicho microservicio:

Además, una vez seleccionado el entorno nos aparecerá un desplegable en el que podemos elegir el stack en el que desplegar el microservicio. Esto es bastante útil en el caso de que queramos agrupar varios microservicios dentro de un mismo stack de Rancher 1.6.

Le damos a deploy, llevará unos segundos...


Una vez desplegado, el microservicio se disponibilizará automáticamente desde el exterior. Si se trata de una aplicación web con componentes visuales, podremos navegar al microservicio a través del icono del Ojo:


En caso de ser un servicio puramente REST, podremos copiar la URL generada (en este caso https://development.onesaitplatform.com/restaurants/) y realizar llamadas desde cualquier cliente REST.

4.Upgrade del servicio desplegado

Si queremos actualizar la versión del microservicio desplegado, o sobreescribir alguna variable de entorno, tan solo tenemos que pulsar sobre la tecla de la flecha 'Upgrade'.

Se nos abrirá una ventana parecida a la del despliegue pero en ésta podremos indicar variables de entorno: