Despliegue de Diagramas Helm en Kubernetes

Disponible desde versión 4.2.0 de Onesait Platform

Introducción

En esta entrada Diagrama Helm para despliegue en Kubernetes describíamos cómo crear un diagrama Helm.

Una vez creado el diagrama desde el Center es posible desplegar el Chart Helm generado a partir de un Diagrama en los entornos del proyecto.

De este modo, de forma centralizada en la consola del Center, podemos modelar el Chart de nuestra aplicación y desplegarlo mediante unos sencillos pasos.

 Despliegue sobre Kubernetes

Como paso previo al despliegue de un diagrama Helm en Kubernetes, es necesario añadir un entorno a nuestro proyecto que apunte a dicho cluster Kubernetes.

Para ello, una vez que tenemos los datos de conexión al cluster (fichero Kubeconfig), añadimos un nuevo entorno a nuestro proyecto, indicando el nombre del entorno y su Kubeconfig.

Una vez creado el entorno, si está vacío aparecerá entre los entornos de nuestro proyecto, indicando que está “Pendiente de despliegue”, y si por el contrario, tenía desplegado previamente algún namespace con cargas de trabajo, estas también aparecerán entre los elementos del entorno y podrán ser administradas desde el center.

En este punto, donde ya tenemos un entorno disponible, ya podemos instalar un Diagrama Helm desde la sección de Diagramas, eligiendo “Desplegar Helm”.

A continuación seleccionamos el entorno donde desplegar el diagrama y elegimos uno de los namespaces que aparecen en el diagrama.

En este paso, el Onesait Platform Center convierte internamente el diagrama en un Chart Helm, de namera que junto a los descriptores YAML de los elementos representados en el diagrama, construye el fichero values.yaml externalizando todas las variables introducidas en el diagrama. Esto quiere decir que por defecto al instalar se aplicarán estas, pero normalmente en una instalación es necesario permitir que una o varias de estas propiedades puedan ser sustituidas para un entorno concreto.

Para ello, en la siguiente pantalla se muestran dos editores: Uno no editable con los valores por defecto del Chart y otro editable donde podemos modificar el valor de las variables que deseemos. El contenido de este segundo editor es persistente para cada entorno entre diferentes instalaciones, de manera que en sucesivas instalaciones en el entorno se propondrán las propiedades modificadas en la última instalación.

Finalmente sólo queda pulsar Instalar, lo que hará que se lance la instalación sobre el entorno deseado, mostrándose al final el resultado de la instalación.

Finalizada correctamente la instalación, al regresar a la pantalla del entorno, ya podremos ver el resultado de la instalación, con los namespaces y cargas de trabajo existentes en el diagrama.

Desde esta pantalla podremos hacer la gestión de dichas cargas de trabajo, como escalar módulos, detener/reiniciar cargas de trabajo, actualizar imagen de contenedor.

Asimismo, si se desea desinstalar un Chart en el entorno, esto es posible desde la opción “Eliminar Despliegue”, donde se nos muestra el listado de Charts instados en el entorno, junto a la posibilidad de eliminarlos.

De este modo, como herramienta integral de gestión de proyectos, el Onesait Platform Center permite hacer despliegues en los entornos de mi proyecto de manera visual, dentro de una misma consola que integra tanto los diagramas a desplegar como los entornos.