Herramienta de Exportación e Importación

En este documento, veremos cómo exportar la configuración de la plataforma en un entorno.

Esta funcionalidad se centra principalmente en el despliegue de las instancias de la Plataforma onesait y en la migración de la configuración entre las diferentes instancias.

Los datos de configuración incluyen ontologías, usuarios, dispositivos, etc. Con esta funcionalidad, un administrador podrá exportar esos datos e importarlos a una instancia diferente de la Plataforma onesait. Esto ayuda, por ejemplo, a trasladar la configuración de un entorno de desarrollo a un entorno de preproducción o producción.

Para poder acceder a esta herramienta es necesario tener el rol de administrador. En primer lugar, usa la opción de menú DEV TOOLS -> Exportación & Importación de Datos.

Esta opción de menú abrirá una nueva página con tres pestañas.

Exportación

En la pestaña EXPORT encontramos las opciones para exportar los datos de la configdb de la instancia en la que nos encontramos. Hay varias opciones de exportación de datos :

  • Exportar Todo, que exporta todos los datos de configuración de la plataforma, excepto proyectos y usuarios.
  • Exportar Por Usuario, que exporta todos los datos del usuario y del usuario seleccionado. Los proyectos no se exportan.
  • Exportar Proyecto de un Usuario, que exporta el proyecto seleccionado, todos sus recursos y los usuarios utilizados en el proyecto.
  • Exportar Usuarios, que exporta sólo los usuarios seleccionados.
  • Exportar Datos Mongo, que exporta un zip que contiene dos guiones, uno para la importación y otro para la exportación, para los datos de la ontología almacenados en Mongo.

Si hay dominios creados en el motor de flujo, en Notebooks o en Dataflows, todos los datos se exportarán también. Más tarde, al importar, estos datos se desplegarán automáticamente.

Una vez seleccionada la opción deseada para la exportación, seleccionamos el botón Export Data y al cabo de unos minutos (dependiendo del volumen de datos, puede llevar mas o menos tiempo) se descargará el archivo de la exportación automáticamente en formato JSON. Será este archivo el que tendremos que utilizar en el apartado de la importación para cargar estos datos en otro entorno.

A partir de la versión 2.2.1-hyperblast la exportación se realizará en segundo plano.

Para la versión 2.2.1-hyperblast o superiores la exportación se realiza en segundo plano, esto mejorará el rendimiento en exportaciones de gran cantidad de datos. Para ello en la pestaña EXPORT se han añadido los siguientes botones:

Una vez seleccionada la opción de exportación se pulsará el botón Start Exporting para iniciar la exportación en segundo plano.

Pasados unos minutos se utilizará el botón Download File para descargar el archivo generado de la exportación, en el caso de que la exportación no haya finalizado aparecerá un aviso indicando que es necesario esperar a que termine para descargar el archivo:

Comparar Esquema

Esta pestaña te permite comparar el esquema de la instancia actual con otro esquema de una instancia diferente.

El botón Exportar Esquema, exporta el esquema de configuración. Esta opción es útil para comparar el esquema de varias instancias diferentes de la Plataforma onesait para ver las diferencias.

La comparación generará un JSON que indicará todos los cambios, describiendo el tipo de cambio y los campos y tipos de datos que han cambiado.


Importar

Para importar datos a una instancia de la plataforma abierta, es necesario proporcionar un JSON válido generado por esa instancia o por otra instancia en el pasado. Dicho archivo será generado desde la pestaña EXPORT.

El archivo puede ser cargado usando la pestaña Importar. Una vez cargado el archivo, puedes seleccionar qué tipos de datos se van a importar. Si seleccionas un tipo de datos para ser importados y éste tiene dependencias con otros datos, entonces esos datos referenciados también serán importados y se generarán mensajes de advertencia para notificártelo.

Si quieres sobrescribir los datos en el destino, selecciona la opción "Sobreescribir":

Por ejemplo, si seleccionas ontologías pero no sus usuarios, el proceso de importación también importará los usuarios que crearon las ontologías porque esos datos son necesarios para mantener la coherencia de los datos, y se generará un mensaje de advertencia que identifica los datos.


Una vez que se hayan importado los datos, y en caso de que se haya seleccionado la opción de sobreescribir, es necesario vaciar la memoria caché para ver la información actualizada. Para ello, basta con utilizar el botón "Limpiar caché":