¿Cómo usar el Portal de Datos Abiertos CKAN integrado en Plataforma?

ES | EN

Este componente está disponible a partir de la versión 2.1.0-gradius

Introducción

Comprehensive Knowledge Archive Network (CKAN) es un portal de datos de Código Abierto que proporciona herramientas para publicar, compartir, encontrar y usar datos. Su unidad básica son los conjuntos de datos (datasets), donde se publican los datos, y están formados por recursos (resources) y metadatos. Los recursos almacenan los datos en sí mismos en diferentes formatos (CSV,XML,JSON…).

Todos los conjuntos de datos pertenecen a una organización, donde los usuarios pueden tener diferentes roles en función de su nivel de autorización para crear, editar y publicar. El rol miembro permite al usuario ver todos los conjuntos de datos privados dentro de la organización, el editor permite al usuario manipular (crear, editar o borrar) todos los conjuntos de datos privados dentro de la organización y el admin permite al usuario hacer todo lo anterior y, además, gestionar los roles dentro de la organización.

La herramienta de CKAN se ha integrado en Onesait Platform como un nuevo módulo, con esta integración podemos desde el Control Panel gestionar el portal de datos abiertos y podemos gestionar las organizaciones, los conjuntos de datos y los recursos y publicarlos como ontologías.

 ¿Cómo trabajar con el componente?

Crear una organización

Para empezar a crear una organización vamos al menú “OPEN DATA” en el Panel de Control y hacemos click en el submenú “Mis organizaciones”.

Veremos un listado de las organizaciones de las que somos miembros y solamente un usuario con rol administrador podrá crear una nueva haciendo click en el botón “NUEVO”.

Le damos un nombre a nuestra organización y una descripción e imagen opcionales y hacemos click en “NUEVO”. Una vez que hayamos creado nuestra primera organización, vamos a dar permisos a otros usuarios para poder gestionar los conjuntos de datos que pertenecen a ella. Para ello, hacemos click en el botón de Editar de la organización creada en el listado de organizaciones (debemos ser admin de la organización o administradores de Plataforma para poder editarla). Vamos a la pestaña “CREAR AUTORIZACIÓN”, seleccionamos el usuario y el rol deseados y hacemos click en el botón de “INSERTAR AUTORIZACIÓN”.

Cuando veamos que se han añadido ambos a la tabla, volvemos a la pestaña de “ACTUALIZAR ORGANIZACIÓN” y hacemos click en el botón “EDITAR”.

Crear un DataSet

Ahora vamos a crear un nuevo conjunto de datos y a añadirlo a esta organización. Vamos al menú “OPEN DATA” y hacemos click en el submenú “Mis Conjuntos de Datos”.

Esto nos llevará a un listado de todos los conjuntos de datos a los que tenemos acceso, ya sea porque pertenecemos a su organización o porque son públicos. Para crear un nuevo conjunto de datos, debemos ser admin o editor de alguna organización. Hacemos click en el botón “CREAR”.

 Rellenamos el formulario y hacemos click en “NUEVO”. Después de eso, habremos creado un nuevo conjunto de datos y este aparecerá en el listado.

Crear un recurso

Ahora vamos a crear algunos recursos asociados a este conjunto de datos haciendo click en el menú “OPEN DATA”, submenú “Mis Recursos” y botón “CREAR”. Podemos hacerlo de cuatro maneras:

 

  • Crear un recurso desde una ontología: elegimos una ontología existente, escribimos la consulta para seleccionar los datos deseados y estos serán publicados en el Portal de Datos Abiertos como recurso.

  • Crear un recurso desde un fichero: subimos un fichero CSV, XML o JSON y este será publicado en el Portal de Datos Abiertos como recurso. Además, los datos se almacenarán en una ontología existente o en una nueva.

  • Crear un recurso desde una URL externa: los datos almacenados en una API o en una URL externa se publicarán en el Portal de Datos Abiertos como recurso. Además, los datos se almacenarán en una ontología existente o en una nueva.

  • Crear un recurso desde un Recurso de Plataforma: podemos elegir un dashboard, un visor GIS o una API de Plataforma y publicarlo en el Portal de Datos Abiertos como un recurso web o de tipo Open Api.

 Vamos a ver las cuatro opciones:

Crear un recurso desde una ontología:

Elegimos un nombre, una descripción y el conjunto de datos al que pertenecerá. Seleccionamos una ontología del desplegable de nuestras ontologías y escribimos la consulta para obtener los datos deseados. Podemos ver un ejemplo de instancia haciendo click en el botón “EJECUTAR CONSULTA”.

Hacemos click en el botón “NUEVO” y ¡el recurso se habrá creado!

Crear un recurso desde un fichero:

Rellenamos el formulario y subimos un fichero CSV, XML o JSON con el contenido. Comprobamos el esquema JSON de los datos y elegimos si publicarlos en una ontología nueva o en una ya existente.

Si elegimos crear una ontología nueva, aparecerá un formulario cuando hagamos click en el botón “ENVIAR” para darle un nombre y una descripción a la ontología. Después de eso, habremos creado el recurso en el Portal de Datos Abiertos y los datos se habrán publicado en la ontología.

 Crear un recurso desde una URL externa:

Rellenamos el formulario y, haciendo click en el botón “VER ESQUEMA JSON”, veremos el esquema JSON de los datos almacenados en la URL. Como en el caso anterior, podemos publicar los datos en una ontología nueva o en una ya existente.

Si elegimos crear una ontología nueva, aparecerá un formulario cuando hagamos click en el botón “ENVIAR” para darle un nombre y una descripción a la ontología.

Después de eso, habremos creado el recurso en el Portal de Datos Abiertos y los datos se habrán publicado en la ontología.

Crear un recurso desde un Recurso de Plataforma:

Rellenamos el formulario y seleccionamos un recurso de Plataforma del desplegable (Dashboard, Visor GIS o API) y el recurso correspondiente.

Marcamos el recurso como público si queremos hacer público el recurso de Plataforma. Si no, se les dará acceso en la Plataforma a todos los usuarios que pertenezcan a la organización del recurso. Hacemos click en el botón “NUEVO” y la API “Project” será publicada como un recurso Open Api en el Portal de Datos Abiertos.

¡Ya hemos creado nuestro primer conjunto de datos y sus recursos!

 Otras opciones

Si hacemos inserciones, modificaciones o borrados en los datos de una ontología asociada a un recurso y queremos que esos cambios se vean reflejados en el Portal de Datos Abiertos, debemos editar el recurso correspondiente y pulsar el botón “ACTUALIZAR PORTAL”.

 

Por otro lado, los permisos que el usuario tiene sobre los conjuntos de datos y sus recursos dependerán del rol que dicho usuario tenga en las organizaciones correspondientes. Así, un usuario que es admin o editor de una organización podrá visualizar, editar y borrar todos los conjuntos de datos y recursos de dicha organización y únicamente visualizar los conjuntos de datos públicos de fuera de la organización. Sin embargo, un usuario que es miembro de una organización solo podrá visualizar todos los conjuntos de datos y recursos de dicha organización y los conjuntos de datos públicos de fuera de la organización. Finalmente, un usuario que no pertenece a ninguna organización solamente podrá visualizar los conjuntos de datos públicos.

 

Si vamos al listado de organizaciones o al de conjuntos de datos y hacemos click en el icono del ojo de la organización o el conjunto de datos que acabamos de crear, podremos ver todos sus metadatos y sus conjuntos de datos/recursos asociados.

 

Si vamos al listado de recursos podremos descargar cada recurso asociado a ontología en varios formatos: CSV, TSV, JSON y XML.

Acceso al Portal Open Data

Finalmente, podemos ver también todas las organizaciones, conjuntos de datos y recursos creados en el Portal de Datos Abiertos. Podemos acceder al portal desde el menú “OPEN DATA”, submenú “Portal de Datos Abiertos”.