Crear una ontología desde una base de datos relacional y representarla en un dashboard

ES | EN


Este tipo de ontologías se crean a partir de una tabla ya existente en una base de datos relacional externa a la plataforma. Los datos no son almacenados en la BDTR de la plataforma, sino que todas las operaciones sobre estas ontologías se derivan a dicha base de datos externa.

Creación de la ontología

Para crear una ontología externa debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la opción de menú DEVELOPMENT > Mis Ontologías



  • Verás un listado con las ontologías ya existentes. Selecciona el botón Nuevo para seleccionar que tipo de ontología quieres crear.



  • A continuación selecciona el tipo de ontología que vas a crear, en este caso Creación desde una base de datos relacional externa



  • El primer paso es dar de alta la base de datos externa que se va a utilizar. Para ello un usuario con rol administrador deberá crear una nueva conexión JDBC a la base de datos relacional.
  • Si no hubiera ninguna, no se pondría continuar. Para más información de como crear una conexión JDBC pulsa en el siguiente enlace. 
    (Ontologies) (ES) Crear una conexión JDBC a una base de datos relacional


  • Verás un listado con las conexiones JDBC disponibles. En caso de no existir deberás usar el rol administrador para crear una nueva como se ha comentado anteriormente.

  • Una vez seleccionada la conexión, aparecerán las tablas disponibles.


Además, se puede activar la opción Asociar ID. Esta opción lo que nos permite es seleccionar un campo de la futura ontología como identificador único de cada instancia, es decir, se podrán realizar consultas por este identificador. 


Una vez seleccionada una tabla, se 

  • Por último verás que al seleccionar una tabla del datasource, se te muestra una instancia de los datos almacenados en ella. Selecciona el botón Generar Esquema para generar el esquema de la ontología en base a estos datos.


    Lo que da como resultado:


  • Por último, crea la ontología seleccionando el botón 

Operar sobre la ontología

Una vez creada la ontología, el siguiente paso es realizar operaciones sobre la misma. Para ello accede a la opción de menú TOOLS>Query Tool.

Y selecciona la ontología OPENPLATFORM:

Lanza una query de tipo SELECT.

Estos datos que has obtenido vienen de la base de datos externa que configuraste al principio de este tutorial. Igualmente puedes realizar sentencias de tipo INSERT, UPDATE, DELETE y SELECT COUNT


Creación de un dashboard

Por último vas a crear un dashboard muy simple utilizando esta ontología, accediendo a los datos que están almacenados en la base de datos externa. Para ello:

  1. Accede a la opción de menú Visualización > Gestión de Dashboards



  2. Selecciona el botón 
  3. Rellena los campos pertinentes :
    Y selecciona el botón NEW para crearlo. Automáticamente aparecerá tu dashboard recién creado, vacío. Para añadir un gadget:
  4. Selecciona el botón  y aparecerá, en la parte inferior de la pantalla, un listado con los tipos de gadgets que se pueden crear. Para este ejemplo elegire el tipo Table y arrástralo al fondo blanco del dashboard:


  5. Al soltar el elemento, aparecerá una ventana modal:

    Donde seleccionarás New Gadget.
  6. Aparecerá de nuevo otra ventana modal en la cual insertarás el nombre del Gadget y seleccionarás la ontología que se quiere utilizar, en este caso OPENPLATFORM

    El siguiente paso es definir qué datos van a ser de tu interés para ser representados. En este caso lanza una consulta del tipo:

    select * from OPENPLATFORM where ROWNUM <= 3;

    Si pulsas en  , aparecen los resultados de la query, y validarás qué es lo que necesitas. Cuando se adecúe a tus requisitos, pulsa en 

  7. Aparecerá a continuación una nueva ventana en la que puedes, por un lado, darle un formato de visualización concreto:

    Y, por otro lado, elegir que campos de la ontología se van a representar:


    Puedes ver en tiempo real como se va representado nuestro gadget con los valores marcados. Cuando esté como deseamos, pulsa  y el gadget se pasará a la página del dashboard.