Publicada Release 1.5.0-defender de la onesait Cloud Platform

ES | EN

El pasado 4 de octubre de 2019 se publicó la release 1.5.0 de la onesait Cloud Platform (aka versión defender, siguiendo nuestra política de versiones: Version Policy onesait Cloud Platform).

Puedes seguir nuestro roadmap en Roadmap onesait Platform

A continuación puedes ver las principales funcionalidades de esta release:

Open Source Initiative

Esta línea de trabajo contempla todas las tareas relacionadas con la versión Open Source de la Plataforma (Onesait Platform Community).

En este trimestre se ha trabajado intensivamente en esta línea, concretamente:

Engine

Esta versión da soporte al desarrollo de aplicaciones y microservicios, para lo que la plataforma ofrece una consola web centralizada que soporta la administración, configuración y desarrollo de todo tipo de aplicaciones , integrando la creación de aplicaciones, su despliegue sobre la infraestructura CaaS, apificación, visualización,..

En esta entrega se ha trabajado en las siguientes funcionalidades:

  • Integración de Camunda como BPM Engine multitenant: con la integración de este producto Open Source (https://camunda.com) desde el propio Control Panel de la Plataforma podré crear y gestionar mis flujos de negocio de forma visual. La plataforma ofrece un enfoque multitenant en el que para cada usuario que lo requiera se crea un tenant independiente que permite gestionar sus flujos de forma independiente y todo integrado con la seguridad de la plataforma.

Podéis encontrar más información en las guías del Motor BPM Engine Guides    


  • Desarrollo visual de Microservicios a través del DataFlow: hasta ahora usábamos el DataFlow para desarrollar flujos de datos en streaming o en batch (carga de datos de una base de datos, exportación de ontologías a un sistema externo,...). Con esta funcionalidad puede crear flujos de tipo Microservice 

y publicar como un servicio REST esta lógica:

Podéis encontrar un detalle aquí: (Dataflow) (ES) Cómo crear un flujo de microservicio.


  • Servicio Cache: esta utilidad permite crear Configuraciones de Caché sobre el DataGrid de la Plataforma de forma sencilla y a través del ControlPanel

ofreciendo además un API REST para acceder a la cache:



  • Utilidad Exportación e Importación de Datos de configuración en esta versión hemos incluido esta herramienta que permite exportar la configuración de una instancia de la plataforma

para luego poder importarla en otra instancia:


En este tutorial podéis ver cómo se usa esta utilidad: Export-Import Tool

Intelligence

Esta versión de la plataforma se centra en dar soporte al desarrollo de sistemas y aplicaciones que necesitan usar las capacidades Big Data, AI o de ingesta distribuida de la plataforma.

En este trimestre nos hemos centrado en:

  • Publicación de un modelo desarrollado en un Notebook como Microservicio: con esta utilidad un Data Scientist puede crear y entrenar su modelo desde el Notebook y finalmente convertir este modelo a microservicio para poder desplegarlo por separado.

En esta guía podéis ver cómo utilizar esta funcionalidad vía la versión Onesait Platform Enterprise.  ¿Cómo publicar un Modelo como Microservicio (Model as a Service - MaaS)?


  • Componente para orquestación en la ejecución de Notebooks a través del Flow Engine:  este componente permite orquestar llamada a procesos ML desarrollados en los Notebooks a través del FlowEngine, de modo que podré orquestar sus llamadas y componer un flujo complejo de ejecución:

Más información en la guía: (FlowEngine) (ES) Invocación de Notebooks desde el FlowEngine..