APIficación e Integración
Introducción
Ambos conceptos, integración y APIficación, tienen importante componente común y son clave en conseguir los siguientes objetivos
Crear propuestas de negocio de alto valor a través de la combinación e integración en Suites de productos.
Crear productos de gran calidad, con menor coste y alta velocidad gracias a la interoperabilidad e integración de módulos y servicios ya disponibilizados (en tecnologías vanguardistas o legacy).
Facilitar la integración del producto en ecosistemas (heterogéneos) propietarios de nuestros clientes, reduciendo los tiempos en las implantaciones de proyecto. Sistemas como ERPs, CRMs, CMSs, repositorios y otro tipo de herramientas
Elevar la integración a un paradigma superior de estandarización, gestión, seguridad y monitorización, que siendo CORE en el diseño de productos como servicios, permite tomar decisiones rápidas de negocio, así como servir de activo clave para la monetización del mismo.
APIficación
Entendemos por APIficación el modelo de negocio e integración basado en APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones), donde una API es un código que dos programas informáticos utilizan para comunicarse o interactuar el uno con el otro.
Integración
En contextos heterogéneos en modelos de negocio entorno a los productos digitales, donde quizás la integración a través de APIs no sea suficiente y dónde nos encontremos con necesidades de integraciones en modelos Batch, streaming, o simplemente con aplicaciones heredadas con protocolos más convencionales. En este sentido, entendemos por Integración el hecho de que todas estas piezas funcionen juntas sin problemas para cumplir con un flujo de negocio empresarial.
Principales escenarios a cubrir