/
Creación desde un archivo

Creación desde un archivo

Desde la versión 3.1.0-KickOff, en el Control Panel se ha pasado a denominar a las Ontologías como «Entidades». Esto no altera ninguna funcionalidad; simplemente se ha cambiado la nomenclatura para un mejor entendimiento del concepto.

Interfaz de usuario: 5.3.2-Ultimate

Introducción

Tenemos la posibilidad de crear una Entidad a partir de un archivo de datos que tengamos, ya sea en formato CSV, XML o JSON, utilizando la estructura definido e importando los datos del archivo.

Para esta guía, vamos a ver cómo importar el siguiente archivo JSON:

Pasos

Crear la Entidad

Desde el Control Panel, navegaremos al menú de Desarrollo > Mis Entidades.

image-20240315-092532.png

 

Esto nos llevará al listado de Entidades disponibles. Para crear la Entidad, pulsaremos en el botón de «+» situado en la parte superior derecha de la pantalla.

image-20240227-121951.png

De las distintas Entidades que vamos a poder crear, seleccionaremos la de «Creación desde Fichero»:

Subir el archivo

Para crear la Entidad, vamos a hacer uso de la herramienta de exportación e importación de la Plataforma, con el añadido de que nos va a permitir crear una nueva Entidad con los datos, o reutilizar alguna ya existente.

El primer paso será subir el archivo con los datos a la Plataforma. Para ello, pulsaremos en el botón de «Subir fichero», que abrirá la ventana de selección de archivos del sistema operativo.

Ahí, buscaremos el archivo que deseamos importar (para este caso, el archivo «data_example.json» que podemos descargar al inicio de esta página).

Una vez que se haya subido, veremos que de las dos pantallas de código que aparecen en la parte inferior, la de la izquierda se ha rellenado con el archivo que hemos subido:

En caso de que el código no se encuentre formateado, tenemos la opción de hacerlo pulsando en el botón de «Formatear».

El siguiente paso será generar el esquema de la Entidad a partir del archivo que hemos subido. Para ello, pulsaremos en el botón de «Generar Esquema». Veremos que en la ventana de código de la derecha se muestra el esquema de datos:

Opciones de importación

A la hora de importar los datos, tenemos algunos opciones disponibles:

  • Nueva Entidad: como se ha comentado previamente, tenemos la opción de crear una nueva entidad a partir de los datos que hemos cargado, o importar dichos datos a una Entidad ya existente. Por defecto se creará una nueva Entidad. En caso de que queramos importar los datos a una Entidad ya existente, desmarcaremos esta casilla y aparecerá un selector de Entidades, donde podremos elegir sobre cual importar los datos. Es importante remarcar que los datos deben de tener la misma estructura que el esquema de la Entidad.

     

  • Importar datos a la base de datos: si esta opción se encuentra marcada, a la hora de crear la Entidad los datos se cargarán automáticamente en la misma. Si se desmarca, se creará la Entidad pero vacía, sin importar datos en ella (esto es útil para crear una estructura a partir de datos de prueba).

  • Habilitar ContextData: si se habilita esta opción, la Entidad creada contará con datos contextuales. Por defecto, se creará como una Entidad sin ContextData.

Una vez decididas las opciones, se pulsará en el botón de «Crear» para terminar con la creación de la Entidad.

Crear una nueva Entidad

En caso de que se esté creando una nueva Entidad, al pulsar en el botón de «Crear» aparecerá una ventana en la que tendremos que introducir la información general típica de las Entidades:

  • Nombre: será el identificador único de la Entidad.

  • Descripción: un pequeño texto descriptivo de la Entidad, como puede ser su utilidad, uso, etc.

  • Almacenamiento: la base de datos donde se almacenará la Entidad, que por defecto será la nativa de la Plataforma, MongoDB.

Una vez introducida la información necesaria, al pulsar el botón de «Crear» se creará la Entidad.

Según las opciones definidas, aparecerán una serie de notificaciones avisando del resultado de las operaciones realizadas.

Además, como con el resto de las Entidades, se mostrará una ventana con las opciones disponibles a realizar con la Entidad creada.

Pulsando en el botón de «Close» se volverá al listado de Entidades, en donde aparecerá la Entidad recién creada.

Consultando la información

En caso de que hayamos importado datos a la Entidad recién creada, podemos utilizar la herramienta de consultas para comprobar nuestros datos.

Para ello, accederemos al menú de Herremientas > Herramienta de consulta.

En la ventana que se mostrará, seleccionaremos la Entidad sobre la que queremos consultar la información, y ejecutaremos la consulta pertinente.