Creación desde una base de datos relacional

Desde la versión 3.1.0-KickOff, en el Control Panel se ha pasado a denominar a las Ontologías como «Entidades». Esto no altera ninguna funcionalidad; simplemente se ha cambiado la nomenclatura para un mejor entendimiento del concepto.

Interfaz de usuario: 5.3.2-Ultimate

Introducción

En este tutorial vamos a ver cómo crear una Entidad a partir de una tabla de una base de datos relacional externa.

Pasos

Crear la Entidad

Desde el Control Panel, navegaremos al menú de Desarrollo > Mis Entidades.

image-20240315-092532.png

 

Esto nos llevará al listado de Entidades disponibles. Para crear la Entidad, pulsaremos en el botón de «+» situado en la parte superior derecha de la pantalla.

image-20240227-121951.png

De las distintas Entidades que vamos a poder crear, seleccionaremos la de «Creación de Entidad desde una Base de Datos Relacional»:

Rellenar la información general

Esto nos abrirá el asistente de creación de Entidades, en donde tendremos que introducir una información básica:

  • Seleccionar una conexión a base de datos: en el desplegable habrá que seleccionar la base de datos a la que nos queremos conectar. En caso de no tener ninguna disponible, habrá que crear una conexión pulsando en el botón de «Mis conexiones externas a base de datos» (más información).

  • Selecciona una base de datos: esta opción aparece cuando se ha seleccionado una conexión a base de datos. En el desplegable, habrá que escoger qué base de datos utilizar.

  • Crear tabla: marcando esta opción permitirá crear una nueva tabla en la base de datos relacional. En caso de no marcarla, se tendrá que seleccionar alguna de las tablas existentes en la base de datos.

  • Identificación: el nombre único con el que identificar a la Entidad.

  • Meta-Información: etiquetas con las que caracterizar la Entidad, que servirán para su filtrado a la hora de hacer búsquedas.

  • Descripción: texto descriptivo extendido de la Entidad, como su uso, propiedades, características, etc.

Además, contamos con algunas opciones más de caracterización de la Entidad:

  • Entidad activa: para que la Entidad funcione o se encuentre bloqueada.

  • Entidad pública: si queremos que la Entidad sea pública, o si la queremos privada.

Una vez definida la información general y las opciones de la Entidad, pulsaremos en el botón de «Continuar» para acceder a la definición del esquema de la Entidad.

Definir el esquema de la Entidad

Dependiendo de si se ha marcado la opción de crear tabla o no, esta ventana se visualizará de manera diferente.

Seleccionar tabla preexistente

En caso de que se haya escogido una tabla ya existente en la base de datos, esta pantalla mostrará el esquema de la tabla.

Tendremos la posibilidad de definir cual será el campo de identificación de la tabla, marcando la opción de «Asociar ID» y seleccionando en el desplegable el campo que se usará como identificador.

En caso de que la tabla cuente con un campo para almacenar información geoespacial (un campo «geometry» en una tabla PostGIS), se marcará la opción de «Asociar geometría» y se seleccionará el campo correspondiente.

Configuradas estas opciones, se pulsará el botón de «Crear» para terminar con la creación de la Entidad.

Crear tabla

Si por el contrario, se ha marcado la opción de crear tabla, esta pantalla mostrará entonces un asistente de creación de campos, similar al de las Entidades corrientes de la Plataforma, pero que corresponderá con la cabecera de la tabla a crear en la base de datos.

Añadir campos

Se podrán crear tantos campos como se necesiten. Se añadirán uno a uno los campos que deseamos que contenga nuestra entidad mediante la interfaz disponible:

Añadir restricciones

Las restricciones son las propiedades asignadas a una columna o al conjunto de columnas de una tabla que impiden que se asignen en esa columna ciertos tipos de valores de datos incoherentes.

Siguen las especificaciones de la base de datos, por lo que se tienen que conocer las características de las restricciones de la base de datos antes de añadirlas.

En caso de querer eliminar un campo que esté siendo utilizado por una restricción, habrá que eliminar previamente la restricción.

Generar el código SQL

Una vez que los campos y las restricciones están configurados, es el momento de actualizar el código SQL que se ejecutará en el proceso de creación de la tabla. Para ello, se pulsará en el botón de «Actualizar SQL».

Este código SQL se podrá modificar tal como se requiera para modificar el comportamiento por defecto.

Cuando el código SQL esté preparado, podremos actualizar el esquema para guardarlo. Para ello, se pulsará en el botón de «Generar esquema».

Seguidamente veremos el código del esquema en formato JSON con todos los cambios:

Además, si todo ha ido bien, visualizaremos una notificación en la parte superior derecha de la pantalla.

Como detalle, en el esquema de la Entidad se verá una propiedad de nombre «sqlStatement», en donde se encuentra definido el código SQL.


Hecho esto, se pulsará el botón de «Crear» para terminar con la creación de la Entidad.

Se mostrará entonces una ventana con las opciones disponibles a realizar con la Entidad creada.

Pulsando en el botón de «Close» se volverá al listado de Entidades, en donde aparecerá la Entidad recién creada.

En caso de que se esté creando una nueva tabla, esta se podrá visualizar en la base de datos mediante un gestor de bases de datos.