¿Cómo representar datos de un API REST de Plataforma en QlikView?

Para conectar QlikView con una API Rest, se necesita una API Rest en la plataforma y tener acceso a ella. Otro requisito es tener instalado el QvRestConnector para poder realizar conexiones desde QlikView a una API Rest.

Partiendo de estas premisas, la API Rest estará accesible en una URL similar a esta:

https://lab.onesaitplatform.com/api-manager/server/api/v1/API_NAME/

En este caso la API HELS2 está asociada a la Ontología airportsdata, con datos de aeropuertos a nivel mundial.

Para comprobar que la API está accesible, se puede probar desde el Swagger (teniendo levantado el módulo API Manager). Dependiendo del tipo de Query puede requerir algún parámetro, pero si se hace una petición GET general, el único parámetro requerido será el token de usuario. Este token se puede obtener en la pestaña “My APIs” en el botón “User Tokens”.

Si todo fue bien al hacer la petición (recordar cambiar a HTTPS en el desplegable Schemes), la respuesta en el Swagger será positiva y se podrá continuar.

En QlikView, se abre una nueva pantalla y se accede a la pestaña Archivo > Editor de Script. En la ventana emergente que aparece, se debe cambiar la opción del desplegable de Bases de Datos a QvRestConnector.exe.

A continuación, se pulsa el botón “Conectar...” donde se especifican los detalles de la conexión con la API Rest: la URL destino (Endpoint Base de la API), la cabecera para indicar el Token y el tipo de autenticación (Anonymous en este caso, ya que el token va en las cabeceras). Estos parámetros se deben introducir en los campos recuadrados en la imagen.

Tras pulsar “Aceptar”, se añadirá una nueva línea al script. El siguiente paso es hacer click en el botón “Select...” que aparece habilitado. Esto habilitará una nueva ventana que indica el modelo de los datos a los que accede según la URL antes facilitada. Se deben indicar los campos que se desean importar o pulsar el checkBox de root para escogerlos todos. Al aceptar se cargarán más instrucciones en el script. Tras esto, se pulsa el botón “Aceptar” del Editor de Script.

Por último, para que los datos se carguen, se debe ejecutar el script en Archivo > Ejecutar Script. Para comprobar que los datos se han cargado, se puede crear una tabla para visualizar los datos haciendo click con el botón derecho y escoger la opción “Nuevo Objeto de Hoja” > “Cuadro de tabla”. En esta nueva ventana, se añaden todas las columnas y se pulsa “Aceptar”. Esto creará una tabla con todos los datos importados.

Para añadir un gráfico, se hacer de manera análoga al anterior pero escogiendo la opción “Gráfico” del desplegable al escoger un “Nuevo Objeto de Hoja”. En la ventana se escoge el tipo de gráfico y el título del mismo entre otras opciones.

En la siguiente ventana se escoge la variable del eje X y en la posterior la variable del eje Y como una Expresión, que permite realizar operaciones como suma, promedio o recuento. Tras esto se puede pulsar finalizar y el gráfico aparecerá correctamente en la pantalla.

Sin embargo, puede requerirse que no aparezcan todos los valores, que pueden hacer el gráfico difícil de comprender. Para ello se puede restringir el número de valores a representar editando el gráfico en “Propiedades” y cambiando en la pestaña “Limites de dimensión” el número de elementos, agrupando los restantes en un campo “Otros”.

También se puede representar la información en otro tipos de gráficos (sectores), como se muestra en la figura.