Liderazgo y gobierno de Plataforma
Origen de Plataforma
Onesait Platform comenzó a andar en 2018, pero se basaba en la plataforma previa Sofia2 que data de 2012 y que era una plataforma IoT derivada del proyecto I+D europeo SOFIA.
Modelo de Gobierno
Onesait Platform es una plataforma open-source. El liderazgo de la Plataforma se realiza desde Onesait , la unidad de producto dentro de la empresa Minsait siguiendo un modelo de gobierno BDFL.
Cada tres meses, el equipo de Producto genera una Release de la Plataforma a partir de las aportaciones de la comunidad y del equipo de roadmap. Esta release se libera primero en la versión Enterprise de plataforma sobre la que ofrecemos soporte y pasados 3 meses se libera en la Comunidad a través de Github.
Así por ejemplo, cuando la última versión Enterprise es la 6.1.X en Github quedará publicada la versión 6.0.0
Roles en el desarrollo de la Plataforma
En el desarrollo de plataforma consideramos estos roles:
Mantenedor
Contribuyente
Mantenedores
Los “mantenedores” son las personas en el proyecto con permisos de commit. Un mantenedor no es sólo el que escribe código, también lo es el que genera documentación o evangeliza haciendo la plataforma más accesible a los demás.
La mayoría de mantenedores somos empleados de Minsait, pero también tenemos mantenedores externos, algunos de ellos son empleados de las empresas clientes de plataforma y otros son miembros de la comunidad open-source.
Contribuyentes
Un “contribuyente” es cualquiera que crea o comenta una issue o un pull request, son personas que agregan valor a la plataforma y nos ayudan a mejorarla día a día.
Compromiso de continuidad de Plataforma
Onesait Platform se construye en base a inversión propia de Minsait y de diversos proyectos I+D europeos y actualmente se mantiene en base a su modelo de suscripciones.
Minsait tiene el compromiso de mantener y evolucionar la plataforma mientras existan suscripciones de plataforma activas y al menos durante 3 años aunque no existiesen suscripciones de esta.
En el hipotético caso de un cambio estratégico en Minsait que llevase a abandonar esta línea de negocio, el equipo de Plataforma se compromete a liberar a la comunidad la última versión de plataforma, toda la documentación privada y a ofrecer servicios de consultoría y formación a los clientes de plataforma durante al menos un año.