Demostrador: Flujo expedientes bancarios

Introducción

En este trimestre se ha desarrollado una prueba de concepto parar generar expedientes bancarios para distintas entidades a partir de los datos obtenidos invocando un Servicio REST.

En el demostrador se han usado el Dataflow, Flow Engine, entidades virtuales, APIs y Dashboards de la plataforma.

La demo se ha disponibilizado en el CloudLab de Plataforma.

Flujo del demostrador

En el diagrama se muestra el flujo del sistema:

  • El DataFlow de ingesta invocar a las APIS REST del Banco para hacer la ingesta y luego validará los datos entrantes de distintas formas, por ejemplo comprobando si algún parámetro necesario no está relleno o validando valores de la entrada contra Entidades de Control.

  • Tras realizar las validaciones, los registros validos serán redireccionados a los distintos subflujos de inserción en función del tipo de dato recuperado.

  • Estos datos se completan y finalmente se almacenan en la Entidad de plataforma que aplique.

  • Los expedientes descartados se almacenan en una entidad, con un campo error que indica porque no se han podido insertar.

  • Finalmente, los resultados del registro de expedientes pueden verse en una aplicación web que incluye un dashboard.

En detalle

En primer lugar tenemos un API REST la cual nos proporciona la información necesaria para generar los distintos expedientes.

Arranque del proceso

Para la demo tenemos un Flow del FlowEngine ("startexpedientsingest") que inicia el proceso de forma manual invocando al DataFlow de ingesta.

Al ejecutar se comprueba el estado del DataFlow y se lanza.

Ingesta y proceso de los datos

En el DataFlow de ingesta se invoca al API REST que nos trae la información para la demo. Son registros con cientos de campos donde unos cumplen los requisitos para convertirse en expedientes y otros no y terminan almacenándose junto al error en la entidad expediente_error

En este componente del flujo principal se está haciendo una validación de cada registro contra una entidad virtual, comprobando si existe el tipo de interviniente usado en el expediente en esta entidad virtual que es un catálogo de tipos de intervinientes, esto lo hacemos simplemente añadiendo una caja al flujo y mapeando el campo del registro y el de la tabla

Tras el lookup contra la entidad se procede a la validación, la cual si el parámetro viene relleno es que existe ese tipo de interviniente y el registro sigue su camino para ser almacenado correctamente sino pues irá a la entidad de errores con su mensaje correspondiente

Tras pasar las validaciones cada registro va a su subflujo correspondiente en función de si no cumple algún criterio de validación y de la entidad bancaria, ya que cada una necesitará que los registros se completen o validen de forma especifica.

Con esto se da más flexibilidad ya que si se añadiese una nueva entidad, tan sólo habría que añadir un nuevo subflujo y añadiéndolo a la salida del flujo principal.

Dashboard

Finalmente se ha creado un dashboard que muestra la información sobre este proceso, es decir registros creados, errores, se puede filtrar por días,...

También se ha creado un api rest que permite consultar la información de los expedientes.