En esta release se libera una funcionalidad en la que a partir de unas entidades relacionadas en plataforma(BD relacional), se puedan realizar consultas, inserciones y actualizaciones de manera compacta, a través de la entidad padre.
Caso de ejemplo
Para esta guía, utilizaremos el ejemplo de modelo de datos USER → USER_TOKEN, con relación 1-N (ONE TO MANY)
Creación de relaciones
Entidad padre
En primer lugar crearemos las relaciones entre entidades en plataforma, las mismas que existen en nuestro modelo Java o en la misma base de datos relacional.
Nos dirigiremos a la entidad padre (tabla USER), y añadiremos la relación con USER_TOKEN a través de la funcionalidad ya existente ‘Linked data’.
Una vez añadida la referencia, cerramos el pop-up y se añadirá al JSON Schema el atributo ‘_references’.
Entidad hija
En caso de que sea una relación bidireccional del mismo nivel, podríamos agregar la relación en la entidad hija de la misma forma.
Consultas
Si hacemos una select convencional, obtendremos lo siguiente:
Al haber creado las relaciones en el modelo de entidades, ahora al hacer un JOIN de las dos tablas, nos vendrá la relación anidada, en este caso como es un ONE TO MANY será un array:
Inserciones
Para el ejemplo, utilizaremos el CRUD de entidades, aunque esto aplica para inserciones a través del API Manager, IoT Broker…
Podremos crear con la misma estructura JSON anidada las instancias de ambas entidades con una única inserción, por ejemplo:
Comprobamos la creación
NOTA: en caso de intentar insertar un registro con un ID que ya exista, se devolverá un error.
Actualizaciones
Para el ejemplo actualizaremos un registro desde el CRUD de entidades.
De igual manera que en el insert, podemos actualizar el registro principal y los hijos en una única operación, anidando las instancias en el JSON.
NOTA: en los hijos se contempla la operación de UPSERT, es decir, si no existe el registro a actualizar, se generará. De igual manera, si no se envía algun hijo relacionado con el padre, que existe en base de datos, este será BORRADO.
Por ejemplo, vamos a añadir a la instancia que hemos creado antes de usuario ‘adminsitrator_test2’ un token más y vamos a cambiar el valor ‘token’ del existente:
Comprobamos
Ahora vamos a actualizar el usuario, dejando solo el último token añadido ‘Token2’: