Objetivo
El objetivo de esta funcionalidad es poder usar la Configuración Centralizada de Plataforma como proveedor Spring Cloud Config, lo que simplifica su uso en aplicaciones Spring Cloud.
Introducción
En Q2 de 2023 se ha creado una nueva librería de Plataforma que permite integrar Spring Cloud Config como Configuración Centralizada de Plataforma.
Para ello se utiliza la configuración de Spring para Custom Composite Environment Repositories, que permite utilizar tu propio bean de SpringBoot para cargar la configuración.
Además, se ha integrado en esta librería la gestión de la configuración centralizada que antes se gestionaba en el cliente java.
¿Cómo utilizar la librería config-client en tu aplicación?
En primer lugar tendrás que añadir al pom.xml del proyecto que va a actuar como Config Server la siguiente dependencia.
<dependency> <groupId>com.minsait.onesait.platform</groupId> <artifactId>onesaitplatform-spring-config-client</artifactId> <version>5.0.0</version> </dependency>
Y tendrás que añadir el repositorio de Plataforma al listado de repositorios dentro del pom:
<repositories> <repository> <id>onesait platform releases</id> <url>https://nexus.onesaitplatform.com/nexus/content/repositories/releases/</url> </repository> </repositories>
Una vez añadida la dependencia tendrás que añadir las siguientes propiedades a tu application.yml
spring: profiles: active: native cloud: config: server: native: search-locations: classpath:/configuration order: 1 onesaitplatform: api.rest: token: <ONESAITPLATFORM_API_KEY> endpoint: <ONESAITPLATFORM_BASE_URL> spring.cloud.config: enabled: true identification: <ONESAITPLATFORM_CONFIG>
Donde:
ONESAITPLATFORM_API_KEY es el API Key de un usuario con rol administrador de la Plataforma. Esta key se utilizará para gestionar la seguridad a nivel de Pltaforma para poder obtener la configuración centralizada.
ONESAITPLATFORM_BASE_URL es el endpoint del controlpanel de la Plataforma donde se encuentra la configuración centralizada que queremos utilizar.
ONESAITPLATFORM_CONFIG es el nombre de la configuración centralizada que queremos utilizar.
Una vez configurado nuestro proyecto, cuando lo arranquemos accederá a la Plataforma y obtendrá las propiedades cargadas en la configuración centralizada especificada.