Rancher 2 es una Plataforma que permite gestionar y administrar clusters de Kubernetes, así como los recursos que se ejecutan en cada uno de ellos (Deployments, Pods, Services, Persistencia, etc…)
Además, ofrece funcionalidades avanzadas que Kubernetes no ofrece de manera nativa, como por ejemplo: monitorización y métricas, herramientas DevOps, gestión avanzada de usuarios, Service Mesh (Istio) etc…
¿Por qué Rancher?
Sencillez de uso
Nadie duda que Kubernetes es el orquestador por excelencia, sin embargo, a día de hoy, la gestión de los recursos que se despliegan (Deployments, Jobs, Pods, Services, Secrets, etc…) es bastante complicada y farragosa desde el dashboard nativo de Kubernetes, y el cli (kubectl) pese a ser muy potente para un administrador de sistemas no es una herramienta idónea para cualquiera.
Rancher ofrece una consola web sobre Kubernetes que permite gestionar de manera sencilla los recursos desplegados, por ejemplo, a la hora de desplegar un nuevo Deployment, de manera visual se puede ir configurando desde variables de entorno hasta conceptos más complejos como la política de upgrade, health-checks, límites de recursos, aspectos de red, etc…
RKE
Rancher ofrece su propio engine certificado de Kubernetes a la hora de desplegar, simplificando al máximo el proceso de instalación y configuración de un clúster de k8s. Además es CNCF-certified (Cloud Native Computing Fundation) lo que asegura la compatibilidad con Kubernetes
Open Source
Una de las principales ventajas de Rancher frente a otras plataformas como Openshift, es el hecho de ser 100% Open Source y gratuito. Siendo de pago, únicamente, el soporte en caso de querer ser contratado.
Gestión avanzada de usuarios
Uno de los conceptos únicamente existente en Rancher 2 es el de los Proyectos. Un proyecto permite agrupar uno o más namespaces de Kubernetes y gracias a ello puede gestionarse la visibilidad de los mismos a diferentes usuarios.
Monitorización avanzada y métricas
Una característica muy importante de Rancher es la monitorización que ofrece a través de las métricas de Prometheus y los dashboards de Grafana, además de una consola de operaciones más enfocada a administradores de sistemas.
Una vez se active la monitorización podremos acceder a ella de manera integrada en la vista del cluster
También en los distintos Pods desplegados se ofrece un vistazo general de las variables más comunes (CPU, Memoria, Disco, Red, etc…)
Además, el enlace de Grafana llevará directamente a una vista más completa y detallada de las métricas en el cuadro de mando que lleva configurado por defecto.
En la vista “Cluster explorer“ se podrá ver una vista mucho más detallada y técnica de los aspectos tanto del cluster como de los trabajos de carga (workloads) así como de los Charts disponibles en el marketplace de Rancher.
Herramientas DevOps
Opcionalmente ofrece herramientas de CI/CD integradas y service mesh (Istio)