Introducción
Dentro de los CaaS Rancher 2.X y Openshift existe la posibilidad de habilitar la monitorización de los componentes Kubernetes usando Prometheus y Grafana. Como extensión a esa monitorización se han integrado las métricas generadas por los módulos de Onesait Platform con dicho sistema de monitorización.
De esta forma, desde la misma herramienta de monitorización se pueden consultar las métricas no sólo a nivel de Kubernetes, sino a nivel de cada módulo, por ejemplo, estado de la memoria RAM de cada proceso. Incluso algunos módulos permiten métricas más detalladas de su funcionamiento, por ejemplo, los registros procesados por cada Dataflow, estado de los consumidores Kafka, número de operaciones en las distintas bases de datos etc.
Habilitar la monitorización avanzada
La monitorización avanzada es un módulo independiente de Onesait Platform y por lo tanto debe solicitarse como cualquier otro módulo dentro de la suscripción que se tenga.
Acceder a la monitorización avanzada
Para acceder a la nueva monitorización hay que tener usuario autorizado en Rancher / Openshift y acceder a Grafana desde dichas herramientas.
Rancher
Para acceder desde Rancher ir a la vista Cluster Explorer:
Después hay que elegir la aplicación Monitoring en el menú:
Y finalmente elegir la opción Grafana: