Console Onesait Edge
La consola Onesait Edge, es un elemento central de la gestión de los dispositivos y agnostico en el despliegue para su funcinonamiento tanto en en cloud como on-premise. Este componente proporciona a la plataforma la capacidad de conectar y gestionar dispositivos empleando los esquemas de IoT básico o Edge en sus dos versiones. Se integra el canal de información de control, gestionando la seguridad de comunicación bidirecional entre el nodo y la consola mediante el agente IoT (iota). A través de este canal se permite:
Identificación uníboca de los dispositivos y gestión de autenticaciones mediantes urns. Permitiendo la sustitución del dispositivo ante problemas o actualización de gateways en campo.
Seguridad en las comunicaciones según el protocolo de aplicación empleado. Asegurando todo el trafico de información, tanto el canal de negocio como el de control.
Ingesta de información de negocio en Onesait Platform o permitiendo la integración con terceros mediante diversos conectores como MQTT, REST o KAFKA
Enrutado de comandos a dispositivos permitiendo el envío de ordenes de mantenimiento a los nodos.
Acceso remoto con tunneling inverso en aquellos dispositivos que soporte Linux, permitiendo la interación directa mediante consola.
Despliegue de software/firmware dependiendo de la plataforma hardware destino
Instrumentación de dispositivos. Estas funcionalidades están soportadas por los el Broker IoT y la consola
Modulos del Edge Management System
IoT/Edge Broker: encargado de manejar el intercambio de mensajes de los dispositivos en el canal de control y canal de negocio mediante protocolos estándar. Está basado en la versión community del framework EMQX 3.0 que ha sido modificado para proporcionar escalado y rendimiento empresarial . Los protocolos soportados así como su norma de uso es el siguiente:
MQTT: este es el protocolo de aplicación por defecto en la conexión de dispositivos (salvo las excepciones que se indiquen). Se soportan conexiones en MQTT , SN , v.3.1, v.3.1.1 y v.5. No se admiten conexiones sin cifrado TLS en servidor. Para la correcta conexión, se debe realizar el registro previo de los dispositivos a conectar a través de Onesait Edge obteniendo tokens de forma individual (demo, PoCs o prototipado) o lotes para cargas globales de dispositivos (producción y roll-outs). Más detalle sobre las características de MQTT en el apartado Mqtt.
CoAP:este protocolo es por defecto en el caso de conexión de dispositivos IP con protocolos de bajo consumo NB-IoT o LTE-CatM. Más detalles sobre las características de CoAP en el apartado CoAP. Si es requerido por cliente, IoT Broker soporta la capa de gestión adicional LwM2M de la Open Mobile Alliance. .
Consola onesait Edge: Encargado de la gestión de dispositivos a través del canal de control, incluida la actualización remota de software en las distintas versiones soportadas por los dispositivos destino (firmware o contenedores). Desde la consola se permite la agrupación de dispositivos bajo los conceptos de organización, proyecto y repositorio de dispositivos. Onesait Edge proporciona las distintas vistas necesarias para soportar los bloques funcionales requeridos habitualmente para un plataforma IoT/Edge Computing
1.- Visión Global de la Conectividad con dashboards enriquecidos y editables, que permiten obtener visualizar los principales parámetros de operación del cluster de nodos de conectividad, monitorizando nº de mensajes, nº de clientes conectados, throughput, etc , de forma global o por grupo de proyecto.
2.- Visión Global del Landscape con el estado de los distintos tipos de dispositivos conectados y gestionados, así como el estado de conectividad actual. Permitiendo la gestión completa de dispositivos.
3.- Visión de detalle del estado del hardware y el conjunto de aplicaciones desplegadas (software o firmware) en los dispositivos. Esta visión se adapta a las capacidades de empaquetamiento de cada familia de dispositivos. En la imagen detalle de un Edge Device con capacidad de despliegue basado en contenedores.
4.- Gestión de parque de dispositivos por cliente/proyecto/organización.
5.- Gestión de repositorio de firmware, software y aplicaciones por cliente/proyecto/organización.
6- Gestión remota del dispositivos, permitiendo envío de comandos y acceso remoto al nodo.