Proyectos dentro de la plataforma: gestión de recursos y de usuarios

Esta característica te permite agrupar a los usuarios y compartir una serie de recursos con ellos. Está disponible para desarrollar verticales en la plataforma.

Es importante señalar que sólo los usuarios DESARROLLADORES y ANALÍTICOS pueden crear Proyectos.


1. Creando el proyecto

Ve a /controlpanel/projects/list y haz clic en Crear, o haz clic en Menú>DESARROLLO>Mis Proyectos.



Antes de añadir usuarios y recursos al proyecto, es necesario crear el Proyecto, especificando: nombre, descripción y tipo. Haz clic en Nuevo.



Una vez creado, te redirigirá a la lista de Proyectos, y ahí podrás hacer clic en Editar para empezar a añadir usuarios y recursos:


2. Gestionando usuarios

En esta sección, hablaremos de la pestaña Usuarios.

Cuando se añaden usuarios al proyecto, se puede elegir entre importar usuarios de una Aplicación (Realm) existente, o directamente de la propia plataforma.

Ambas opciones son mutuamente excluyentes. Esto significa que un proyecto no puede tener usuarios de la plataforma y usuarios de una Aplicación simultáneamente.

Vincular una Aplicación e importar usuarios asociados

Si quieres gestionar los usuarios de un proyecto desde una Aplicación, deja la casilla marcada, selecciona una Aplicación de la lista y haz clic en "Vincular":


Todos los ROLES y usuarios asociados con esta Aplicación serán importados a este proyecto:


Ahora puedes empezar a compartir recursos.

Puedes desvincular la Aplicación en cualquier momento haciendo clic en 'Desvincular', pero si los recursos ya están compartidos, ¡serán eliminados!

Añadiendo usuarios de la plataforma

Si prefieres importar usuarios al proyecto desde la plataforma, desactiva la casilla de verificación ('Vincular con aplicación'). Notarás que aparece un nuevo combo.

Después, añade uno por uno los usuarios a tu proyecto:

Si más tarde quieres enlazar el proyecto con una Aplicación, tendrás que eliminar antes a los usuarios actuales de la plataforma.

3. Compartiendo recursos

Ve a la pestaña de Recursos del Proyecto.


Los recursos de tipos ontología, definición de dispositivo, dispositivo gemelo digital (digital twin), gadget, dashboard, notebook, Digital Flow (flujo de nodos) y Api pueden ser compartidos dentro de los usuarios del Proyecto, en diferentes niveles de acceso.

Dentro de una Aplicación

Si el proyecto está vinculado a una Aplicación, puedes compartir recursos por cada Rol de la Aplicación.

Rellena las casillas para filtrar los recursos por nombre, y después selecciona el tipo de recurso que quieres buscar. Si dejas la entrada vacía, te devolverá todos los recursos existentes de ese tipo específico.

Por ejemplo, agreguemos una Ontología:



Puedes asignar un acceso de VER o de GESTIONAR un Recurso. Según empieces a compartir recursos, verás que aparece una lista debajo.


Como puedes ver, todos los usuarios cuyo rol es el especificado tendrán acceso a ese Recurso.

Puede revocar las autorizaciones en cualquier momento haciendo clic en eliminar.

Con Usuarios de la Plataforma

Si el proyecto no está vinculado con una Aplicación, el proceso es casi idéntico, excepto por los Roles autorizados. En vez de eso, autorizarán a los usuarios de la plataforma que son miembros del proyecto.



4. El Proyecto Web

Puedes tener un proyecto web relacionado con el proyecto en sí. Por ejemplo, si tu equipo va a desarrollar una App de Front-End, ellos podrán subirla a la plataforma y después vincularla con el proyecto.


5. Viendo el proyecto como un miembro del proyecto

Si eres miembro de un proyecto, verás un nuevo proyecto en la lista de proyectos (/panel de control/proyectos/lista)



Como puedes ver, en este ejemplo yo soy un desarrollador pero no puedo editar el proyecto, sólo soy un miembro. Una vez creados, los proyectos sólo pueden ser gestionados por el creador y por los administradores de la plataforma.

Si haces clic en el icono del ojo, se redirigirá a la página de ver el Proyecto.


En la primera pestaña, puedes ver un gráfico similar al que ves cuando te conectas a la plataforma. La principal diferencia es que este gráfico se crea exclusivamente a partir de los recursos compartidos del proyecto (recursos compartidos disponibles para el usuario actual).

En la segunda pestaña, hay una lista de los recursos disponibles del proyecto sobre los que tienes autorización.








(c) 2020 Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L.U.