¿Cómo integrar un dispositivo Sigfox con Onesait Platform?

Introducción

Sigfox es una de las tecnologías de vanguardia en comunicaciones de red de área amplia y de baja potencia (LPWAN), y es también una de las opciones más utilizadas actualmente en los desarrollos de IoT debido a su amplia cobertura en varias geografías.

Cómo integrar Sigfox con Plataforma

Onesait Platform ofrece las herramientas necesarias para integrar los datos remotos enviados por dispositivos de IoT con la tecnología de comunicación Sigfox.

En este ejemplo veremos los pasos para lograr esta integración, terminando con los datos listos para ser vistos en la onesait Platform, o para ser explotados, dependiendo del caso de negocio.

Para realizar esta integración, necesitas una cuenta activa en el backend web de Sigfox: https://backend.sigfox.com/

En la pestaña Dispositivo (Device), puedes ver todos los dispositivos vinculados a tu cuenta, con métricas de envíos recientes, calidad de la señal, identificador, etc.

Sigfox define grupos de dispositivos, llamados Tipos de Dispositivos (Device Types). Navegando por esta pestaña, puedes ver los diferentes grupos registrados para tu cuenta. Haciendo clic derecho en un grupo que quieras integrar, y luego haciendo clic en el comando Editar, podrás ver el menú con las operaciones disponibles.

Elige la última parte, Callbacks, y después elige la versión Callback Personalizada (Custom Callback).

En este ejemplo, hemos elegido utilizar el servicio de geolocalización de Sigfox o GEOLOC, que envía datos de geolocalización basados en la posición de la estación base que detecta los datos del dispositivo, o GPS si está disponible. Sigfox proporciona a los desarrolladores de IoT variables que pueden incluir en sus mensajes. En este caso, los resultados se ven en el campo Body. Éste es el campo que queremos replicar en la onesait Platform.

Para hacerlo debemos entrar en el panel de control de la plataforma (por ejemplo en la instancia de CloudLab: https://lab.onesaitplatform.com/controlpanel/login) y definir una ontología que llamaremos SigFox_RA. Ésta incluirá los campos que fueron definidos en el backend de Sigfox.

Una vez que la ontología esté lista para recibir los datos definidos en Sigfox, sólo hace falta habilitar la API de entrada de datos. Para hacerlo, usa el módulo de gestión API Manager para crear una API que permita la inserción de datos en la onesait Platform vía POST:

Después de crear la API, recuerda cambiarla a un estado funcional, que puede ser Desarrollo o Publicación si la funcionalidad está lista para eso:

En este momento, ya tienes el modelo de ontología y el endpoint para la API de inserción. Sólo necesitas el token de autenticación en la plataforma. Para obtenerlo, ve a la sección de tokens en el API Manager y toma uno de los tokens que estén disponibles para ese usuario.

Habiendo hecho esto, sólo tienes que volver a la consola web de Sigfox para rellenar los campos vacíos en la integración con todo lo creado en la onesait Platform. Recuerda seleccionar application/json como tu tipo de contenido, y añade el encabezado personalizado para el token que acabas de tomar, con el nombre X-OP-ApiKey. Debería tener este aspecto.

Después de este paso, todos los dispositivos del grupo estarán integrando datos en la ontología de la onesait Platform. Si seleccionas uno de estos dispositivos y abres su registro de mensajes (message log), podrás confirmar que la integración funciona bien.

En el panel de control de la onesait Platform, puedes ejecutar una consulta sobre la ontología SigFox_RAW para comprobar que los datos estén llegándole.


Una vez que los datos están en la Plataforma, puedes utilizar todas las herramientas de la Plataforma para explotar esa información.

Por ejemplo, en este caso, se trata de una geo-localización y sugerimos representar la posición en un mapa. Usando una Fuente de Datos (Datasource), puedes extraer los datos y crear un simple Gadget de Mapa que muestre las localizaciones de los dispositivos Sigfox: