¿Cómo compilar y ejecutar el Panel de Control de la Plataforma desde Eclipse?
DEPRECADO: Desde Julio de 2025 este documento ha sido marcado como obsoleto. Por favor, consulta la nueva versión sobre como configurar tu entorno local de desarrollo aquí ¿Cómo compilar y ejecutar Onesait Platform con el Workspace?
Esta guía muestra cómo compilar las fuentes de la plataforma y ejecutar el Panel de Control de la Plataforma desde Eclipse.
Paso 1: Descargar el código de la plataforma
En este paso, descargarás el código de la plataforma del repositorio de Github.
Si no lo tienes, instala git (Utiliza esta guía: https://git-scm.com/book/en/v2/Getting-Started-Installing-Git).
Cuando esté instalado, ejecuta >git config --list
(Esto sólo se necesita para repositorios internos con certificado autogenerado: Si no tienes la propiedad http.sslverify=false, entonces tienes que crearla con: git config --global http.sslverify false)
Además, añade esta propiedad: git config --global core.longpaths true
Además, configura tu nombre y tu correo electrónico:
git config --global user.name "mi_nombre"
git config --global user.email "mi_correo"Si estás detrás de un proxy, tienes que configurarlo. Usa:
git config --global http.proxy http://<user>:<password>@<host_proxy>:<port_proxy>Clona el repositorio de la plataforma con >git clone https://github.com/onesaitplatform/onesaitplatform-cloud.git (Esto crea el directorio /onesait-cloud-platform/ con la rama maestra del repositorio de la plataforma).
Verás algo como esto:
Paso 2: Compilar las fuentes con Maven para generar los artefactos (.jar)
En este paso vas a recopilar las fuentes de la plataforma.
(NOTA: Usamos Java 8 para compilar)
Si no lo tienes, instala Java (para la compatibilidad con nuestros clientes usamos Java 8 para compilar). Puedes descargarlo desde Java Oracle o desdeel sitio de OpenJDK.
Si no lo tienes, instala Maven (Utiliza esta guía: https://maven.apache.org/install.html). (Y recuerda configurar el Proxy si estás usando uno en %MAVEN_HOME%/conf/settings.xml)
Desde la carpeta donde clonaste la plataforma (onesait-cloud-platform), ve al directorio /sources para compilar las fuentes de la plataforma. Ejecuta: >mvn clean install -Dmaven.test.skip=true (En este paso podemos saltarnos los tests).
La primera compilación puede llevar varios minutos porque hay que descargar todas las dependencias:
Finalmente obtendrás esto como resultado:
Paso 3: Ejecutar los servicios de persistencia (ConfigDB y RealTimeDB)
Para que el Panel de Control de la Plataforma funcione, sólo es necesario tener la ConfigDB (donde se almacenan las configuraciones) y la RealTimeDB (donde se almacenan los datos gestionados por la plataforma). El resto de los módulos se pueden iniciar cuando sea necesario.
En este paso, inicia la ConfigDB y la RealTimeDB, también llamada plataforma de servicios de persistencia (persistence-services). Para ello, lo más sencillo es seguir la guía /wiki/spaces/PT/pages/7045127 y pasar al paso 3 (Si quieres que los datos persistan, debes utilizar el archivo Docker Compose docker-compose.persistent.yml).
Con esto tendrás estos repositorios lanzados y en funcionamiento.
Paso 4: Lanzar el panel de control desde el IDE de Eclipse
A continuación configurarás tu Eclipse para que pueda ejecutar el Panel de Control de la Plataforma y luego para ejecutar el Panel de Control desde este Eclipse.
Si aún no lo tienes, descargaremos una versión de Eclipse JEE, ya que la plataforma está basada en el ecosistema Spring de la Plataforma. Recomendamos usar la Spring Tool Suite (STS), que ofrece una integración con todo su ecosistema. Puedes descargar la versión para tu sistema operativo en https://spring.io/tools3/sts/all
La plataforma utiliza Lombok (Lombok es una librería de Java que se conecta automáticamente a tu editor y construye herramientas, dándole vida a tu Java), lo que implica que debes configurar tu Eclipse para cargar un agente Java. Esto puede hacerse teniendo un script de arranque de este tipo: -javaagent: lombok.jar o indicándolo en eclipse.ini or STS.in
Importante: Recuerda también que la plataforma utiliza Java 8 para compilar y ejecutar (por compatibilidad), por lo que será necesario tener un JDK 8 configurado en tu Eclipse).
3. Una vez configurado el Lombok, puedes arrancar tu IDE (con Eclipse.exe o STS.exe en este caso).
4. Una vez iniciado Eclipse, importa el proyecto. Para ello ve a File> Import> Maven> Existing Maven Projects> y selecciona el proyecto del Panel de Control (lo encontrarás en la carpeta \onesaitplatform-cloud\sources\ descargada al clonar Github). Dentro, asegúrate de seleccionar sólo el proyecto padre y el proyecto modules\control-panel
Después de un tiempo, cuando las dependencias se actualicen y el proyecto se compile,
Tendré algo como esto:
Podemos desactivar esta opción si no queremos instalar el plugin encargado de actualizar las licencias en Eclipse:
5. Como estás ejecutando los servicios de persistencia en contenedores, necesitas hacer un pequeño cambio, ya que el scheduler_db está mapeado a otro puerto. Para ello, en el archivo application.yml:
debes editar esta línea:
con este cambio:
6. Ahora sólo tienes que ejecutar el Panel de Control. Para ello, dentro del proyecto Eclipse, busca la clase ControlPanelWebApplication y con el botón derecho selecciona Debug As> Java Application.
Después de unos segundos, cuando veas en la consola que la aplicación se ha iniciado, puedes acceder al Panel de Control en http://localhost:18000. Puedes acceder al Panel de Control con estos usuarios:
administrator/Community2019!
developer/Community2019!
analytics/Community2019!